Uso de los materiales didácticos:
El material adecuado favorece el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.
Àrea de juegos
Los materiales
educativos con que pueda contar la maestra en el aula influyen
muchísimo en la calidad de la enseñanza que se les da a los niños. Si bien es
cierto que, ante las carencias que hay en gran cantidad de centros educativos a
nivel mundial, la imaginación y capacidad de adaptación de
muchas profesionales hacen maravillas, es igual de válido informarse y conocer
acerca de las formas que se ofrecen a distintos niveles y con diferente alcance
para hallar nuevas herramientas -y por lo tanto más inspiración- que nos ayuden
a seguir creando en nuestro salón nuevos caminos para llegar a los niños y
formarlos de manera eficiente y adecuada.
Bloques
Material para trabajar las partes del cuerpo
Colgantes para maternal
CLASIFICAR Y ARMAR
SECUENCIAS
Set de dibujos variados, con los cuales los
alumnos pueden crear o continuar una secuencia. O bie, trabajar la
clasificación.
Dominó de Sumas - Dominó de
Restas
Para ejercitar las operaciones de la adición y
la sustracción a través del juego.
Para Lógico Matemático se usa el (TANGRAM)
Rompecabeza
Geoplano
para trabajar los colores
Domino de colores para trabajarlos con los niños
Bloques para trabajar la lectoescritura
Separando
en Sílabas
Material para trabajar la conciencia
fonológica en niños lectores y no lectores. Dibujos y sílabas para armar la
palabra. Fichas para separar cada palabra en sílabas.
Carteles
Enseñanza Vocales.
Para la enseñanza y el refuerzo diario de
las vocales. Carteles en tamaño carta, ideal para utilizar frente al grupo de
alumnos.
Asociación
Imagen – Vocal
Objetivo: Trabajar la Conciencia Fonológica y la
Iniciación a la Lectoescritura, relacionando las vocales con las imágenes
correspondientes, según el sonido inicial de cada una de ellas. Favorece el
reconocimiento de vocales mayúsculas y minúsculas.
Leo lo
que Veo
Objetivo: Desarrollar la Conciencia Fonológica y la Lectoescritura. Los niños y niñas podrán ir deletreando y armando la palabra que indican las tarjetas de apoyo. Cumple la función de autodictado.
Objetivo: Desarrollar la Conciencia Fonológica y la Lectoescritura. Los niños y niñas podrán ir deletreando y armando la palabra que indican las tarjetas de apoyo. Cumple la función de autodictado.
Àrea de naturales: los alimentos
Como se desarrolla el àrea de sociales
El juego: como manera espontánea
del niño de vincularse , de expresarse, de elaborar situaciones nuevas o
conflictivas , de aprender.
La socialización y el vínculo:
propiciamos un espacio adecuado para encontrarse, conocerse, vincularse
y hacerse amigos.
Los contenidos curriculares: son
planificados y supervisados con profesionales especializados en el Nivel y bajo
las normativas de D.G.I.P.E (Dirección General De Institutos Privados de
Enseñanza)
OBJETIVOS:
Los objetivos imprimen direccionalidad al
proceso de enseñanza aprendizaje, constituyéndose en metas a alcanzar y
estableciendo los contenidos que van a posibilitar su logro:
- Desarrollar actitud de alegría, admiración y respeto teniendo en cuenta los Méritos de la Infancia del Divino Niño Jesús. Valorizando la obra creadora de Dios y amando la imagen y actitudes de nuestra Madre María Reina.
- Asumir actitud positiva de respeto y amor hacia la patria, sus símbolos y personajes históricos, valorando sus raíces e historia personal.
- Formarse integralmente como persona respetando sus etapas evolutivas, desarrollando sus posibilidades como ser bio, físico, psíquico, social, religioso, espiritual y cultural; promoviendo la comunicación de ideas, pensamientos, sentimientos etc…
- Manifestar satisfacción por permanecer en el Nivel construyendo y compartiendo normas de convivencia sociales y escolares encaminándose hacia el afianzamiento y desarrollo de su autonomía asumiendo sus propios derechos y respetando los de los demás.
- Observar, experimentar , explorar , comparar, hipotetizar… sobre la realidad, aprendiendo e incorporando conceptos básicos de todas las áreas , campos y disciplinas a través de situaciones problemáticas , juegos socializadores, significativos y cooperativos
- Valorar el edificio del Nivel Inicial que se le ofrece, los materiales y recursos disponibles y junto con docentes y padres colaborar en el mantenimiento ,conservación ,mejora y enriquecimiento de éste.
Desde el Nivel Inicial
proponemos:
- En el área de LENGUA Y LITERATURA: se propicia el proceso de constitución de los niños como sujetos del lenguaje , partícipes activos en la construcción y adquisición de códigos compartidos. A través de la literatura el niño se pone en contacto con la manifestación más acabada de la dimensión estético-expresiva y creativa del lenguaje.
- En Matemática: permitimos que el niño acceda a los diferentes modos de concebir la Matemática y favorecemos la construcción del conocimiento matemático (número , espacio y medida).
- En Ciencias y Tecnología: les permitimos y fomentamos confrontar , ampliar y modificar sus concepciones y vivencias relacionadas con tiempo, espacio y lugar social y que accedan al conocimiento de otras formas de vida social y natural.
- En Educación artística brindamos al niño desarrolle contacto de su capacidad creadora estimulando el pensamiento divergente y valorando la originalidad.
- Plástica: trabajamos en proyectos que involucren diversidad de materiales que permitan explorar texturas, colores, a partir de la observación y el acercamiento a pintores y obras de arte.
- En Música descubren a través de distintas actividades el mundo sonoro y la relación existente entre objetos y sonidos. Desde sala de 3 años poseen una hora por semana de esta materia.
- Talleres en sala de 3, 4 y 5 años de artesanías, expresión corporal, creatividad literaria, lógico-matemáticas, ciencias, dramatizaciones y arte, cocina, huerta de acuerdo a los intereses y características del grupo.
- Educación Física y talleres pre-deportivos: el juego como puente sociabilizador. El juego y el reconocimiento del esquema corporal. La iniciación y participación en juegos grupales y actividades pre-deportivas con reglas sencillas y básicas.
Àrea tecnológica
No hay comentarios:
Publicar un comentario