jueves, 3 de noviembre de 2011

MATERIALES DIDÀTICOS DEL NIVEL INICIAL



                 

Uso de los materiales didácticos:

El material adecuado favorece el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.

Àrea de juegos




Los materiales educativos con que pueda contar la maestra en el aula influyen muchísimo en la calidad de la enseñanza que se les da a los niños. Si bien es cierto que, ante las carencias que hay en gran cantidad de centros educativos a nivel mundial, la imaginación y capacidad de adaptación de muchas profesionales hacen maravillas, es igual de válido informarse y conocer acerca de las formas que se ofrecen a distintos niveles y con diferente alcance para hallar nuevas herramientas -y por lo tanto más inspiración- que nos ayuden a seguir creando en nuestro salón nuevos caminos para llegar a los niños y formarlos de manera eficiente y adecuada.

Bloques















Material para trabajar las partes del cuerpo

[didactico1.JPG] 




        
Colgantes para maternal      


CLASIFICAR Y ARMAR SECUENCIAS


Set de dibujos variados, con los cuales los alumnos pueden crear o continuar una secuencia. O bie, trabajar la clasificación.
Dominó de Sumas - Dominó de Restas
Para ejercitar las operaciones de la adición y la sustracción a través del juego.



Para Lógico Matemático se usa el (TANGRAM)

 

Rompecabeza



Geoplano



para trabajar los colores




Domino de colores para trabajarlos con los niños
Domino juegos de colores



Bloques para trabajar la lectoescritura

Separando en Sílabas

Material para trabajar la conciencia fonológica en niños lectores y no lectores. Dibujos y sílabas para armar la palabra. Fichas para separar cada palabra en sílabas.

Carteles Enseñanza Vocales.

Para la enseñanza y el refuerzo diario de las vocales. Carteles en tamaño carta, ideal para utilizar frente al grupo de alumnos.



Asociación Imagen – Vocal

Objetivo: Trabajar la Conciencia Fonológica y la Iniciación a la Lectoescritura, relacionando las vocales con las imágenes correspondientes, según el sonido inicial de cada una de ellas. Favorece el reconocimiento de vocales mayúsculas y minúsculas.




Leo lo que Veo


Objetivo: Desarrollar la Conciencia Fonológica y la Lectoescritura. Los niños y niñas podrán ir deletreando y armando la palabra que indican las tarjetas de apoyo. Cumple la función de autodictado.


Àrea de naturales: los alimentos

Actividades educativas sobre alimentos


Como se desarrolla el àrea de sociales



El juego: como manera espontánea del niño de vincularse , de expresarse, de elaborar situaciones nuevas o conflictivas , de aprender.

La socialización y el vínculo: propiciamos un espacio adecuado para encontrarse, conocerse, vincularse y hacerse amigos.

Los contenidos curriculares: son planificados y supervisados con profesionales especializados en el Nivel y bajo las normativas de D.G.I.P.E (Dirección General De Institutos Privados de Enseñanza)



OBJETIVOS:
 Los objetivos imprimen direccionalidad al proceso de enseñanza aprendizaje, constituyéndose en metas a alcanzar y estableciendo los contenidos que van a posibilitar su logro:
  •  Desarrollar actitud de alegría, admiración y respeto teniendo en cuenta  los Méritos de la Infancia del Divino Niño Jesús. Valorizando la obra creadora de Dios y amando la imagen y actitudes de nuestra Madre María Reina.
  • Asumir actitud positiva de respeto y amor hacia la patria, sus símbolos y personajes históricos, valorando sus raíces e historia personal.
  • Formarse integralmente como persona respetando sus etapas evolutivas, desarrollando sus posibilidades como ser bio, físico, psíquico, social, religioso, espiritual y cultural; promoviendo la comunicación de ideas, pensamientos, sentimientos etc…
  •  Manifestar satisfacción por permanecer en el Nivel construyendo y compartiendo normas de convivencia  sociales y escolares encaminándose hacia el afianzamiento y desarrollo de su autonomía asumiendo sus propios derechos  y respetando los de los demás.
  • Observar, experimentar , explorar , comparar, hipotetizar… sobre la realidad, aprendiendo e incorporando conceptos básicos de todas las áreas , campos y disciplinas a través de situaciones problemáticas , juegos socializadores, significativos y cooperativos
  • Valorar el edificio del Nivel Inicial que se le ofrece, los materiales y recursos disponibles y junto con docentes y padres colaborar en el mantenimiento ,conservación ,mejora y enriquecimiento de éste.





                                   


 Desde el Nivel Inicial proponemos:
  • En el área de LENGUA Y LITERATURA: se propicia el proceso de constitución de los niños como sujetos del lenguaje , partícipes activos en la construcción y adquisición de códigos compartidos. A través de la literatura el niño se pone en contacto con la manifestación más acabada de la dimensión estético-expresiva y creativa del lenguaje.
  • En Matemática: permitimos que el niño acceda a los diferentes  modos de concebir la Matemática y favorecemos  la construcción del conocimiento  matemático (número , espacio y medida).
  • En  Ciencias y Tecnología: les permitimos y fomentamos confrontar , ampliar y modificar sus concepciones y vivencias relacionadas con tiempo, espacio y lugar social y que accedan al conocimiento de  otras formas de vida social y natural.
  • En Educación artística brindamos al niño desarrolle contacto de su capacidad creadora estimulando el pensamiento divergente y valorando la originalidad.
  • Plástica: trabajamos en proyectos que involucren diversidad de materiales que permitan explorar texturas, colores, a partir de la observación y el acercamiento a pintores y obras de arte.
  • En Música descubren a través de distintas actividades el mundo sonoro y la relación existente entre objetos y sonidos. Desde sala de 3 años poseen una hora por semana de esta materia.
  • Talleres en sala de 3, 4 y 5 años de artesanías, expresión corporal, creatividad literaria, lógico-matemáticas, ciencias, dramatizaciones y arte, cocina, huerta de acuerdo a los intereses y características del grupo.
  • Educación Física y talleres pre-deportivos: el juego como puente sociabilizador. El juego y el reconocimiento del esquema corporal. La iniciación y participación en juegos grupales y actividades pre-deportivas con reglas sencillas y básicas.


Àrea tecnológica






No hay comentarios:

Publicar un comentario